Medicamentos prohibidos en el embarazo

¿Podemos tomar todo tipo de medicamentos durante el embarazo? ¿Cuáles son los más peligrosos? ¿Puede afectar al bebé tomar un simple antiinflamatorio? Todas estas preguntas son normales que os las formuléis si estáis embarazadas y, sobre todo, si sois primerizas. Hoy desde el blog de Cellab intentaremos, como hacemos habitualmente, daros respuesta para saber qué medicamentos que debéis evitar estando embarazadas.

Un fármaco puede poner en peligro el crecimiento fetal ya que la madre puede transmitírselo por la placenta al bebé. El riesgo de afectación es superior en las primeras semanas del embarazo, cuando el feto está en pleno desarrollo. Por este motivo, nuestra recomendación más importante ante cualquier malestar es consultar a vuestro ginecólogo/a, quién os pautará lo que debéis tomar en cada caso.

La valoración médica es imprescindible para tomar la mejor decisión en cada caso y nunca debéis auto medicaros o tomar medicamentos sin aviso, puesto que pueden tener reacciones adversas. Las afectaciones más comunes que puede ocasionar un fármaco son lesiones para el feto o influencias en la placenta, ocasionarle una pérdida de peso al bebé o provocar un parto prematuro. 

Aunque para muchos de nosotros parezcan medicamentos inofensivos, algunos de los más peligrosos para una embarazada son el omeprazol, los antiinflamatorios, los antidepresivos, algunas vacunas y los anticonceptivos. Por descontado que existen fármacos permitidos durante el embarazo, que vuestro médico os prescribirá de acuerdo con vuestras necesidades. 

Si queréis más información acerca de nuestros servicios de salud familiar, podéis contactarnos por correo electrónico a info@cellab.com o llamadnos al +376 727 723