“Lo que más me ha gustado de Celular Clinic es la confianza que te transmiten ante una lesión”

ENTREVISTA A BLANCA ARACIL, esquiadora profesional y ciclista de descenso

La temporada de esquí no acabó bien para Blanca Aracil. En uno de los entrenamientos diarios en el fuera pistas de Ordino Arcalís, un alud se la llevó por delante causándole una rotura de ligamentos y menisco en la rodilla izquierda. El golpe fue importante y Aracil tuvo que ser rescatada de inmediato para evaluar su estado. La deportista andorrana se está recuperando de su lesión en Celular Clinic, para volver lo antes posible a las pistas de descenso y la competición.

-Blanca, ¿cómo recuerdas el momento del accidente? 

Recuerdo cada momento desde que entré a la canal. Es un momento que no te da ni siquiera tiempo a pasar miedo e intentas reaccionar para intentar escaparte pero, es evidente que la avalancha te lleva y todo lo que haces es en vano. Es agónico ver como luchas y no puedes hacer nada viendo como te lleva hacia unas piedras.

-¿Qué pasó exactamente?

Entré a la canal para entrenar debido a que el dia siguiente tenía competición, hice un giro y en un momento noté como perdía la estabilidad. Al girarme vi que me estaban cayendo bolas enormes de nieve y por lo tanto me di cuenta que estaba dentro de la avalancha. En ese momento, un esquí me saltó pero el otro no y al volcarme con la avalancha se me giró el pie con el esquí puesto y me rompí el ligamento cruzado y el menisco.

-¿Cómo te estaba yendo la temporada? ¿Qué resultados habías conseguido antes del accidente?

La verdad que aún no había participado en ninguna competición de esquí y justamente competía al día siguiente. Estaba acabando de recuperarme del brazo debido a que el año pasado haciendo bici tuve un problema en el nervio axilar. En cuanto a resultados cabe destacar que el año pasado en ciclismo conseguí ganar el Open de España Élite.

-Precisamente la lesión te impidió la participación en la Copa del Mundo de Descenso de BTT que se hizo a principios de julio en Vallnord Pal Arinsal (Andorra), una prueba muy especial para ti porque se celebraba en casa. ¿Cómo lo viviste desde el otro lado?

Después de haber estado entrenando todo el invierno para llegar a esta cita en el mejor estado físico posible fué dificil vivirla desde la grada, me sentí muy impotente pero así es el deporte. Aunque me gustaría destacar el gran trabajo de todo el país para hacer posible que aun así fuera del crono, lo viviera como si estuviera dentro. 

Sin duda, volveré el año que viene más fuerte que nunca y con todas las ganas.

-Han pasado unos meses desde el accidente y a principios del mes pasado, te sometiste a una cirugía de reconstrucción de tu rodilla. ¿Cómo te encuentras?

Ahora un poco mejor,  la primera semana se me caía el mundo encima pero ahora poco a poco van subiendo los ánimos. Esta lesión me está enseñando el significado de la palabra paciencia y sobre todo la de sacrificio. Además, en estas situaciones te das cuenta de lo mucho que te gusta hacer lo que haces, nunca me hubiera imaginado echar algo tanto de menos.

-Después de la lesión, el traumatólogo te recomendó un tratamiento biológico a base de células madre y visitaste Celular Clinic. ¿Cómo ha sido tu experiencia en nuestra clínica de medicina regenerativa?

Desde el primer momento me han hecho sentir como en casa y me han devuelto la esperanza que había perdido de volver a esquiar pronto debido a la complicación de la operación. Todos los tratamientos que tienen los llevan a su máximo esplendor gracias a la tecnología que tienen para poder hacer que la recuperación sea más fácil y tomar el dia a dia con mayor facilidad. 

¿Qué es lo que más te ha gustado de Celular Clinic?

Lo que más me ha gustado es la confianza que te hacen sentir y la información que te dan de todos los tratamientos. Me visité con la Dra. Boada, me resolvió todas las dudas y me planteó varios tratamientos según mis intereses. Se mostró muy comprensiva con mi problema y buscó siempre la mejor solución para poder volver a las montañas pronto. Antes de la Dra. Boada me visité con el Dr Álvarez Marfany, que fue quién me guió sobre el procedimiento. He podido ver que en Celular Clinic tienen a los mejores médicos para poder llevar a cabo los tratamientos. Yo, como deportista profesional, es el sitio donde acudo para acelerar el proceso de recuperación.

-Una vez te hayas recuperado, ¿cuáles son tus próximas metas? 

No sé exactamente cuánto tiempo tardaré en recuperarme al 100% que es mi principal objetivo pero, en el caso que llegase a estar bien para la temporada de esquí, competiré por primera vez en el Freeride World Qualifier todas las pruebas posibles. En la temporada de verano empezaré otra vez con la bici después de casi 2 años parada por lesiones para poder participar en la Copa de Europa, campeonatos nacionales y después ya veremos como avanzo. Estas serían las metas en un mundo ideal pero estoy trabajando mucho junto a mi fisio y a Celular Clínic para poder hacerlo realidad.