La musicoterapia y sus beneficios

La música es un elemento clave en la vida del ser humano, ya que tiene la capacidad de cambiar un estado de ánimo gracias a la liberación de dopamina en el cerebro. Escuchar música se convierte en muchos casos en una sensación de placer y por este motivo, hoy queremos dedicar este post a la musicoterapia durante el embarazo. Esta técnica consiste en mejorar la parte emocional, mental, social y física del bebé a través del sonido. La música favorece el desarrollo del feto y se considera un método muy efectivo para establecer un vínculo afectivo con el bebé.

La música relajante está especialmente indicada para desbloquear las tensiones típicas del embarazo, ayudando en muchas ocasiones a rebajar la ansiedad y los miedos producidos por los cambios que conlleva la llegada de un nuevo miembro a la familia. Los bebés tienen la capacidad de sentir lo que ocurre fuera del vientre a partir del cuarto mes, con lo que, si queremos establecer un vínculo afectivo, sería conveniente conectar la música de manera progresiva y ordenada desde este momento hasta el día del parto.

Muchas madres que han llevado a cabo técnicas de musicoterapia en sus embarazos han concluido que tienen menos problemas para comer y dormir, incluso lloran menos. La musicoterapia es recomendable realizarla en lugares especializados ya que conviene llevarla a cabo correctamente.