Investigación entre el Hospital y Cellab para encontrar nuevas terapias regenerativas

NOTICIA EXTRAÍDA DEL DIARI BONDIA D’ANDORRA Y TRADUCIDA AL CASTELLANO – 30/11/2020

Texto: Meritxell Prat/ Foto: Facundo Santana

«El futuro no solo de la traumatología, sino de toda la medicina, va por este camino: encontrar unas células que se encarguen de reparar otras que no funcionan». Así lo explica el jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Nostra Senyora de Meritxell, David Roca, la voluntad de su departamento de colaborar con el laboratorio Cellab para desarrollar proyectos de investigación en el área de las terapias regenerativas.

«En nuestro campo hay muchas vías de investigación, la de la terapia del cartílago, la ligamentosa, la tendinosa… Y en este sentido, queremos colaborar con ellos realizando estudios de investigación para analizar las posibilidades que nos pueden aportar», expone.

Por ejemplo, en la terapia regenerativa de rodilla, «nos gustaría realizar un estudio para valorar el crecimiento de cartílago con células derivadas de la médula ósea». De hecho, el doctor está convencido que «hay muchas cosas para hacer, ellos también trabajan con factores de crecimiento, que son proteínas derivadas de las plaquetas que a nosotros nos ayudan mucho con una finalidad antiinflamatoria, con una patología tendinosa o ligamentosa». En estos momentos están trabajando en el diseño de estos estudios conjuntamente con el laboratorio.

Si finalmente este proyecto puede tirar adelante, Roca se muestra convencido que también abrirá un abanico de posibilidades en investigación. Asimismo, señala un tema importante a tener en cuenta. «Estos procedimientos terapéuticos a día de hoy, no entran por la CASS (Caja Andorrana de Seguridad Social), y por tanto, aún tenemos recorrido en este sentido».

Pese a esto, el jefe de servicio de Traumatología del Hospital se muestra prudente y apunta que lo primero que hay que hacer es «un estudio para demostrar que estos tratamientos ayudan en la reparación de tejidos, y a partir de aquí, habría que hablar con la CASS para ver si se pueden financiar».