Diferencias entre el PRP y las células mesenquimales

En el post de hoy os contaremos las principales diferencias entre los tratamientos que se realizan con PRP y con las células mesenquimales. En muchas ocasiones, se producen confusiones y se utiliza de manera errónea, el término “células madre” para tratamientos de plasma rico en plaquetas.

Por este motivo, vamos a definir los dos términos para no confundirlos y saber cuáles son las propiedades de cada uno de ellos.  

¿Qué es el PRP?

El PRP o Plasma Rico en Plaquetas se obtiene a partir de una extracción de sangre periférica. Una vez extraída se somete a una serie de centrifugaciones para aislar las plaquetas, que son las que contienen los factores de crecimiento. Estas proteínas desempeñan una importante función en la reparación de lesiones musculo esqueléticas. Al infiltrar o colocar factores de crecimiento directamente en la lesión, se acelera y mejora el proceso de regeneración celular acortando el tiempo de recuperación y, sobre todo, generando un efecto antiinflamatorio natural.

¿Qué son las células mesenquimales?

Las células estromales mesenquimales son células multipotentes que tienen la capacidad de diferenciarse en células cartilaginosas (condrocitos), células óseas (osteoblastos) y células grasas (adipocitos). Este tipo de células también tienen capacidades antiinflamatorias y tienen una función creadora y reparadora del tejido musculo esquelético. En el cuerpo humano encontramos células mesenquimales en la médula ósea o en el tejido adiposo (grasa). 

La principal diferencia

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) no contiene células madre y no tiene capacidades regenerativas, pero si antiinflamatorias responsables de la disminución del dolor. Por el contrario, las células mesenquimales comparten con el PRP el efecto antiinflamatorio y tienen función creadora y reparadora del tejido musculo esquelético. 

En Celular Clinic Andorra, la clínica de medicina regenerativa de Cellab, tratamos semanalmente pacientes con lesiones articulares con Celstem, nuestro tratamiento a base de células mesenquimales.

¿Cómo lo hacemos?

A partir de una cantidad muy pequeña de grasa, preferentemente extraída de la zona abdominal, es posible obtener un elevado número de células. Nuestra cirujana plástica las extrae en el quirófano de nuestra clínica y nuestro equipo de laboratorio las procesa para su posterior infiltración.

Nuestro equipo médico, las aplica el mismo día al cabo de 4 horas después de la extracción. Hasta día de hoy, se han conseguido mejorar la calidad de vida de gran parte de los pacientes que se han sometido a nuestro tratamiento.

¿Queréis conseguir una visita diagnóstica sin coste sin compromiso? Dejadnos vuestros datos aquí: https://cellab.com/celularclinic/