Aplicaciones de la terapia celular

Descubra algunas de las principales aplicaciones actuales y futuras de la terapia celular basada en células madre.

Aparato locomotor

Nuestro cuerpo está sostenido por un esqueleto que configura un engranaje vivo y complejo.

Numerosas enfermedades y lesiones pueden afectar su correcto funcionamiento alterando profundamente la calidad de vida de las personas.

Las células madre están demostrando su utilidad en la reparación de fracturas, cartílagos y la recuperación de los efectos de enfermedades que evitan la correcta formación del aparato locomotor o lo degradan prematuramente. El tratamiento de las lesiones medulares y la artritis son algunas de las aplicaciones que están avanzando rápidamente.

Diabetes Mellitus

Estudios preliminares prometedores han llevado a ensayos clínicos cuyos resultados podrían cambiar radicalmente el tratamiento de esta enfermedad tan común y molesta. La terapia celular de la Diabetes es el centro de atención de numerosos equipos de investigación.

Corazón

Los infartos de miocardio son la principal causa de muerte en los países desarrollados. Tras un infarto el corazón carece de la capacidad de regeneración suficiente para recuperarse completamente.

Estudios clínicos y con modelos animales han demostrado que el trasplante de células madre ayuda a recuperar el tejido dañado. No está claro todavía si esto se consigue gracias a la integración de las células trasplantadas o por algunos de los factores que secretan.

Piel

La piel es la primera barrera de protección de nuestro organismo. El proceso de regeneración de la piel puede beneficiarse del uso de células madre para mejorar y acelerar los procesos de cicatrización. Algunos grupos también trabajan para combatir el cáncer de piel o melanoma con terapia celular.

Sangre

La leucemia y los linfomas son enfermedades complejas que se pueden erradicar con el uso de células madre. Cuando los tratamientos tradicionales no son efectivos existe la posibilidad de limpiar el torrente sanguíneo de células cancerosas y enfermas para repoblarlo después con células sanas. Otras enfermedades de la sangre están cada día más cerca de poderse tratar con terapia celular.

Riñón

El riñón es el órgano que nos permite depurar la sangre. Cuando queda dañado como consecuencia de una enfermedad degenerativa o una intoxicación el paciente puede requerir un trasplante o bien verse obligado a someterse a un molesto tratamiento de diálisis para seguir depurando correctamente el organismo.

Los estudios con animales y en diversos ensayos clínicos demuestran que las células madre pueden ayudar a recuperar la funcionalidad de un riñón dañado.

Enfermedades autoinmunes

Algunas patologías severas como la Enfermedad de Crohn o la Esclerosis Múltiple tienen un elevado componente autoinmune. Esto significa que nuestro propio sistema inmunológico, diseñado inicialmente para protegernos, daña por error algunas partes del cuerpo.

Se está trabajando para utilizar las capacidades inmunomoduladoras que han demostrado tener las células madre en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

Cerebro

El cerebro es el órgano más avanzado. La Unión Europea está invirtiendo una gran cantidad de esfuerzos económicos en comprender su funcionamiento fino a través de grandes iniciativas como el Human Brain Project.

Debido a la complejidad de la red neuronal, resulta especialmente difícil entender y combatir enfermedades tan importantes como el Parkinson o el Alzheimer. Las capacidades regeneradoras de las células madre, y los estímulos que producen sobre los tejidos que las rodean, constituyen una esperanza de futuro para los pacientes que las sufren y sus familiares.

Analice toda la información disponible antes de recibir un tratamiento con células madre

Existen oportunidades reales de recibir tratamientos avanzados y de participar en ensayos clínicos regulados, pero debe ser precavido para minimizar el riesgo de someterse a un tratamiento sin las garantías necesarias. La Red de Terapia Celular, que coordina en España los esfuerzos de grupos de investigación punteros, recomienda considerar una serie de preguntas antes de participar en un tratamiento con células madre.

www.red-tercel.com/que-debe-preguntar/

Infórmese sobre el estado de los ensayos clínicos en marcha