Potencial terapéutico

Hay centenares de ensayos clínicos en marcha para evaluar el potencial terapéutico de las células madre mesenquimales. Algunos ejemplos de aplicaciones en estudio son la reparación de las lesiones del aparato locomotor, la regeneración del tejido dañado en el corazón tras un infarto o el tratamiento de la Enfermedad de Crohn.

Las células madre mesenquimales son un tipo de células multipotentes presentes en todos los tejidos de nuestro organismo. Estas células madre pueden dar lugar a células de diferentes tejidos mediante un proceso de diferenciación finamente regulado. Además, poseen propiedades inmunológicas que las hacen muy atractivas para ser empleadas en diferentes tipos de tratamientos.

Se están llevando a cabo centenares de ensayos clínicos con células madre mesenquimales registrados por la European Medicines Agency (EMA) o la Food and Drug Administration (FDA). Los resultados iniciales que se están obteniendo aportan indicios de eficacia y seguridad en diversas aplicaciones.

Si dispone de células madre adultas correctamente almacenadas no sólo tendrá el material biológico óptimo para aprovechar las terapias que se vayan descubriendo. También dispondrá de mayores posibilidades de entrar en ensayos clínicos y, si su médico lo considera adecuado, podría someterse a tratamientos pioneros en sus fases finales de validación clínica.

Hoy en día, aunque existen múltiples ensayos clínicos que han intentado demostrar la eficacia de las células mesenquimales en el tratamiento de diferentes enfermedades, no existen conclusiones claras al respecto, siendo imposible en la actualidad predecir los resultados de estas investigaciones sobre el potencial uso futuro de las células mesenquimales.