¿Por qué almacenar sus células madre adultas?

Las células madre poseen unas características únicas

Como su nombre indica, las células madre son las progenitoras de todas las células de nuestro organismo. Tienen unas capacidades que las hacen únicas:

Todas estas características les permiten reemplazar o regenerar los tejidos dañados. Las células procedentes de cordón umbilical tienen un potencial regenerativo incluso mayor que el de las células madre adultas.

Las aplicaciones con células madre adultas están más avanzadas

A pesar de que las células madre adultas ya han perdido algunas de las características de las células madre de cordón umbilical las embrionarias, la medicina ha avanzado más en su estudio y aplicación. El simple hecho de que estas células se puedan obtener durante toda la vida ha facilitado enormemente las investigaciones.

Las células madre jóvenes tienen mayor potencial regenerativo

Las células madre residen en la mayoría de los tejidos de nuestro organismo posibilitando su homeostasis y regeneración. A medida que envejecemos el potencial regenerativo de estas células se ve reducido por mecanismos moleculares complejos y difíciles de revertir en el laboratorio. A medida que las células madre pierden progresivamente sus propiedades únicas, se reducen las tasas de regeneración de los tejidos y aumenta el riesgo de padecer enfermedades degenerativas o cáncer.

Las células madre adultas pueden reprogramarse

En 2012 John B. Gurdon y Shinya Yamanaka fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina por descubrir que las células maduras pueden ser reprogramadas para convertirse en células pluripotentes parecidas a las embrionarias. Así pues, es posible reprogramar células madre adultas para que se comporten como células embrionarias.

El proceso consiste en conseguir que células adultas expresen genes característicos de las células del embrión. Se obtienen así células madre pluripotentes inducidas (células iPS, por sus siglas en inglés) que recuperan características exclusivas de las células embrionarias, como la capacidad de convertirse en las células de todos los órganos y tejidos.

Estas células reprogramadas están ayudando a que la investigación con células madre avance sin necesidad de utilizar embriones. Si se consigue perfeccionar y controlar el proceso de fabricación, en el futuro próximo podría tener aplicaciones terapéuticas.

Cree un Biobanco familiar para maximizar la salud de los suyos

Las células madre son las responsables de mantener la regeneración celular de nuestro organismo. El servicio de Biobanco Familiar de Cellab le permitirá conservar material celular sano, genéticamente joven y apto para futuros tratamientos basados en medicina regenerativa u terapia celular. Si usted ya tiene previsto someterse a un tratamiento con células mesenquimales conserve con nosotros sus células para futuros tratamientos.

Las células mesenquimales pueden aplicarse para tratar a personas con diferentes grados de compatibilidad genética.

Hoy en día, aunque existen múltiples ensayos clínicos que han intentado demostrar la eficacia de las células mesenquimales en el tratamiento de diferentes enfermedades, no existen conclusiones claras al respecto, siendo imposible en la actualidad predecir los resultados de estas investigaciones sobre el potencial uso futuro de las células mesenquimales.